Hoy en día el docente necesita desarrollar competencias adicionales a las ya requeridas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de motivar, crear aprendizajes significativos en sus estudiantes, manejar herramientas de evaluación, planeación, etc., es necesario que desarrolle competencias informáticas, no sólo en el uso meramente técnico, sino en la gestión, validación y producción de contenidos que faciliten el aprendizaje, lo que además de motivar experiencias más significativas para los alumnos, permitirá al docente generar un vínculo más cercano con ellos, disminuyendo así las brechas digitales, que debido a múltiples factores como el salto generacional, la falta de conocimientos sobre los nuevas herramientas empleadas por los alumnos, etc. se ha venido acrecentando con el paso del tiempo.
Contextualizar a los docentes sobre el entorno del alumno permitirá entonces que las herramientas tecnológicas sean un apoyo que contribuya a la construcción de la relación docente-alumno. Es por tanto crucial que el docente conozca y se actualice constantemente en estos temas.
Esta guía presenta de manera accesible para los usuarios aquellas herramientas que podrá utilizar para desarrollar en sus alumnos competencias como:
- Leer la información presentada en formatos y fuentes diversas y demostrar comprender su sentido.
- Buscar y seleccionar información, seleccionando aquella información que sirva a los fines del proceso de aprendizaje.
- Analizar la información a partir de su clasificación, orden, categorización y comparación.
- Criticar y contrastar diferentes contenidos.
- Validar la calidad, consistencia, confiabilidad y validez de los datos encontrados.
- Escuchar interactuando con diversos actores y comunicar seleccionando el medio más idóneo según el propósito y el receptor de la información.
- Escribir representando la información mediante el manejo de diversas fuentes y herramientas digitales.
- Gestionar para planificar, organizar y administrar recursos web.
- Innovar desarrollando ideas propias a partir de las herramientas digitales.
- Reflexionar, desarrollando sentido de responsabilidad y asumiendo las consecuencias de su participación en medios digitales.
Para desarrollar estas competencias el docente deberá:
- Tener una actitud crítica y constructiva hacia las NTICs.
- Apoyarse de sus alumnos para comprender la interacción de éstos con el mundo tecnológico e implementar estrategias eficaces, adaptadas a las necesidades, conocimientos y potenciales de cada grupo.
- Manejar las diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones multimedia.
- Buscar, seleccionar, adaptar y producir materiales que promuevan aprendizajes significativos en los alumnos de acuerdo a los objetivos planteados en el currículum.
- Utilizar las herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje para planear su sesión, diseñar material didáctico, utilizarlas como recurso, apoyar la evaluación y dar seguimiento a los temas vistos dentro y fuera del aula.
- Evaluar el potencial de cada herramienta tecnológica, independientemente de que su objetivo sea educativo o no, ya que al conocerlas podrá generar estrategias para integrarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las nuevas tendencias en tecnologías para generar contenidos digitales e incorporarlos de manera eficaz en el aula.
- Integrar las NTIC en su vida cotidiana.
- Apoyarse en los expertos en tecnologías y comunicarse eficazmente con ellos para el diseño-creación de materiales que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje.